domingo, 6 de marzo de 2016

Lantus ¿Qué es?


Lantus 

Como trabajo para Microbiología Industrial contestaremos a las siguientes preguntas sobre el medicamento Lantus.



¿Qué es el Lantus?


Lantus es una solución inyectable que contiene insulina glargina. La insulina glargina es una insulina modificada en E.coli, muy similar a la insulina humana.

¿Para qué sirve? 


Se utiliza para reducir los niveles elevados de azúcar en sangre en pacientes adultos, adolescentes y niños a partir de los 6 años que padecen "diabetes mellitus"

¿Cómo ejerce su acción?


La insulina glargina es muy similar a la insulina humana en cuanto a su cinética de la unión al receptor de la insulina. La actividad principal de las insulinas, incluida la insulina glargina, es la regulación del metabolismo de la glucosa. La insulina y sus análogos reducen los niveles de glucemia mediante la estimulación de la captación periférica de glucosa, especialmente por parte del músculo esquelético y del tejido adiposo, y la inhibición de la producción hepática de glucosa. Además, la insulina inhibe la lipólisis en el adipocito, inhibe la proteólisis y estimula la síntesis de proteínas. Al ser una insulina de acción larga tras una hora de ser administrada comienza a funcionar y de 20-26 horas ejerce su acción 

¿Quién lo fabrica? 

Sanofi-Aventis

¿Cómo se fabrica?


La insulina glargina fue la primera de las sustancias análogas de la insulina de larga acción aprobada para su uso clínico. Se produce al añadir a la insulina humana, por técnica del ADN recombinante, dos moléculas de arginina en la región C terminal de la cadena B y la sustitución de la arginina por glicina en la posición A21 de la cadena A. Por tanto, es el resultado del agregado de dos cargas positivas que cambia el punto isoeléctrico de pH 5,4 a 6,7, que hace a la molécula menos soluble al pH fisiológico del tejido subcutáneo, y crea microprecipitados de glargina que se van absorviendo lentamente. Además, la pequeña adición de cinc hace que cristalice en el tejido subcutáneo, lo que retrasa aún más su absorción. Se presenta como una solución clara (transparente) que no se puede mezclar con ninguna otra preparación de insulina. 

¿Cuánto dinero se ha conseguido por las ventas a nivel mundial?

Se calcula que en 2015 unos  6.344 millones de euros


Artículos relacionado 

Lingvay IManghi FPGarcía-Hernández PNorwood PLehmann LTarp-Johansen MJBuse JBDUAL V Investigators.
Effect of Insulin Glargine Up-titration vs Insulin Degludec/Liraglutide on Glycated Hemoglobin Levels in Patients With Uncontrolled Type 2 Diabetes: The DUAL V Randomized Clinical Trial.
JAMA. 2016 Mar 1;315(9):898-907. doi: 10.1001/jama.2016.1252

Freemantle N1, Chou E2, Frois C3, Zhuo D3, Lehmacher W4, Vlajnic A5, Wang H2, Chung HW6, Zhang Q2, Wu E3, Gerrits C
Safety and efficacy of insulin glargine 300 u/mL compared with other basal insulin therapies in patients with type 2 diabetes mellitus: a network meta-analysis.
BMJ Open. 2016 Feb 15;6(2):e009421. doi: 10.1136/bmjopen-2015-009421.

Blair HA1, Keating GM2.
Insulin Glargine 300 U/mL: A Review in Diabetes Mellitus.